Tuesday, November 28, 2006

Recuerdos de Saposoa I


Recuerdo cuando estaba en 4º Grado de primaria tuvimos un nuevo compañero, el vino de un caserío muy alejado de Saposoa y por los rasgos que tenía era de familia autóctona nativa de la selva, su apellido era Cumapa y creo que se llamaba Miguel. Se imaginarán que en la clases el no respondía nada pues estaba totalmente desfasado (como cuando vine a estudiar a Lima… jajajaj), a cada rato le daban sus reglazos por no saber, que injusto, en el fondo el muchacho estaba tratando de salir adelante y ahora admiro la actitud de el y de sus padres de tratar de superarse por la educación. La anécdota que hace que me acuerde de el fue, en que un día en la formación de la escuela en la mañana, como todos los días, se hacia pequeñas actuaciones como poesías, adivinanzas a los que hacían desorden en las filas. Así que un día Cumapa fue seleccionado en el momento para salir al frente de cerca de 300 alumnos a hacer algo. No se le ocurrió mejor idea que cantar un huayno….. y que canción, nunca me la olvidé:
Quisiera tener un carro
como del gobierno
Para llevarle a mi suegra
A la puerta del infierno”

Y cundió la risa generalizada en la formación, los profesores, el director, el auxiliar no se aguantaron y soltaban carcajadas, de pronto todos estaban con lágrimas en los ojos por la risa……………. Y al frente estaba Cumapa parado sintiéndose un rey o quizá muerto de vergüenza o relajándose por lo que había provocado.
No me acuerdo mas de el pero creo por lo menos terminó la primaria, tenía su uniforme pero no usaba zapatos como muchos en la selva.
Por ejemplo había un amigo (Sapito) un par de años mayor que yo, que siempre andaba sin zapatos y jugaba al fútbol muy bien, cuando había campeonato, le daban un par de zapatillas y no podía jugar, se las sacaba y hacia sus jugadas…..
Continuará……..

Monday, November 20, 2006

Crónica de mi primera vez !!! .......como miembro de mesa

Me levanté un poco tarde y tuve que tomar un taxi para llegar a las 7:30 am al colegio Peru-Japón, me acerqué al salón donde debía estar mi mesa y habian solo dos personas, el secretario y un miembro suplente, a las 8.00 am hora en que teniamos que instalar la mesa seguiamos siendo las mismas 3 personas, el coordinador de ONPE nos dice que tenemos que esperar al presidente de mesa hasta las 8.30 AM. Reclamamos, porque no es justo que los que llegamos temprano tengamos que esperar a que llegue el presidente, cuando lo que dice la ley es que a la 8 se instala con los que están. Llega una persona del JNE y le hacemos saber nuestra inquietud, ella le da la razon al de la ONPE diciendo que esperemos un rato mas. Le dije que no esta bien que por parte de las instituciones del estado se avale y se promueva la impuntualidad, se molestó diciendo que eso no era cierto.........queria negar lo evidente (es el folklore del Peru). Bueno, esperamos hasta las 8.30 y al final las 3 personas que estabamos desde temprano fuimos los que al final instalamos la mesa, me tocó actuar de secretario. Los que alguna fueron miembros de mesa deben saber la cantidad de actas que hay que llenar, desde instalar la mesa, firmar y luego empezar la votación. Solo habían 166 electores en mi mesa asi que estuvo tranquilo todo. La mayoría que votaban en mi mesa eran jovenes de 18 años que lo hacia por primera vez, así que actué un poco de maestro enseñandoles: primero anda allá, luego deposítalo acá, ahora firma aquí, por favor el dedo indice en el tampón y pones tu huella acá, ahora el dedo medio por favor....y adentro, manchado para toda la semana. No comprendo ni estoy de acuerdo en ponerte una huella de esa naturaleza pero como era mi deber hacerlo ya pues............
Algunas señoras me miraban a los ojos y me decían: por favor no mucho, solo la puntita, un pedacito no mas......ya se imaginan la similitud de estas frases con otras cosas mas íntimas, los personeros y los demas miembros sonreian cómplices con lo que me tocaba hacer.
Una señora le hizo problema al presidente porque no le pegó la etiqueta bien cuadradita en el recuadro y segun ella se veia feo. Otra señora se molestó al tener que poner el dedo en la tinta indeleble y casi nos grita diciendo que nosotros no le pagabamos su detergente para lavarse. Otra señora de la urna nos preguntó: amigo sabes cual es el simbolo de Castañeda?....... En coro le respondimos SI.....pero no podemos decirte.
En la mesa del frente en el mismo salón estaba de secretario un señor de unos 50 años muy gracioso, a todas las personas los trataba muy amablemente y le leía el nombre y apellido completoy les hacía bromas y comentarios: Si alguien se apellidaba Chavez el decía: Bien, ahora va a votar el Sr. Hugo Chavez, adelante Presidente. A otros les decía: Muchas gracias señora por su voto, la proxima vez Ud. estará sentada acá. A las personas que lo hacia primera vez les decía: paisanito no te pongas nervioso no duele..... Felizmente nadie se molestó.
Al menos fue un dia ameno que pasó rapido. El refrigerio parecia lonchera de primaria, un frugo, dos galletas rellenita, 4 caramelos, una botella de agua y un cereal bar. No estaba mal pero eso no calma el hambre......
A las 4.00 pm llego la hora de la verdad y a contar votos. En mi distrito ya se sabía quien ganaba así que todo fue rapido y los personeros estaban que se dormían junto con nosotros y al final cuando el presidente dijo si estaba de acuerdo dijeron: SI.
Llenamos las actas, les dimos unas copias a los personeros y final de la chamba. Un momento antes llega un personero a solicitar una copia del acta, no teniamos otra copia y entonces deberiamos llenarlo...... ni loco. Le pregunté de que partido era y que sorpresa, en mi mesa no tenia ni un voto, ahi estaba un tremendo y cachoso O(cero) en cantidad de votos de esa agrupación, aun asi exigía su acta....... por supuesto que no accedimos, aunque segun la ONPE debimos darle. Para que?......para exhibir su cero ante quien, yo romperia esa acta en vez de pedirla.....
Creo que ganaron los que debian ganar y a esperar que cumplan sus promesas.
Adios

Thursday, November 16, 2006

Em memoria del Tigre.........


Lo conocí hace 5 años en mi anterior trabajo se fue a instalar una torre en el Callao para una empresa al cual nosotros íbamos a instalar equipos de comunicación, desde esa vez me cayó bien. Un par de veces más lo contratamos y siempre me inspiraba confianza por su seguridad al hacer las cosas, esa seguridad que falló en sus últimos momentos de su vida.
Luego me cambie de trabajo y durante un tiempo no supe nada de el. El trabajaba para otra empresa instalando torres de comunicaciones, así viajaba por todo el Perú y llego hasta Ecuador el año pasado en que me falló en un trabajo que debíamos hacer en Talara, teníamos que encontrarnos allá pero nunca llegó, su teléfono no contestaba y tuve que llamar a otro técnico de emergencia de Lima.
Desde hace unos 3 años lo contratábamos par trabajos de mantenimientos de torres e instalaciones, confiaba mucho en el, es así que luego lo contraté para hacer trabajos de instalación y mantenimiento de antenas en Talara, viajábamos 10 días por allá y así pude conocerlo mas. El Tigre era un tipo de confiar pero tenia el defecto de ser olvidadizo, a veces me desesperaba y me hacia renegar, se olvidaba su DNI, sus herramientas, lo bromeaba diciendo que de cobrar nunca se olvida………. Aun así el Tigre me apoyó mucho en estos últimos tiempos en parte porque me caía bien y confiaba en el y en parte porque siempre me llamaba preguntándome si había una chambita por ahí, tenia una niña de 3 añitos y creo que eso me sensibilizaba mas.
La ultima vez que viajamos juntos me contó que quería dejar esa chamba y regresar a su pueblo en la ceja de selva a sembrar café, el había salido de allá como miles de peruanos huyendo del terrorismo y se asentó en Lima. Tenia también otra esperanza que era viajar a España a trabajar pues un compañero de trabajo lo iba a apoyar, ese momento nunca llegó.
Hace 2 años tuvo otro accidente en donde perdió parte de un dedo de la mano. Fue a mi casa algunas veces a dejar sus recibos.
Hace poco menos de 2 meses falleció cuando la torre que instalaba se desplomó en Huacho, me dejó con trabajos pendientes…………… sus planes no se realizaron, asi es la vida.
Descansa en paz Edgar “Tigre” Mejía

Wednesday, November 15, 2006

Oficios del Futuro

Leía en la página de la BBC sobre un tema que siempre es preocupacion en todos los gobiernos: el desempleo. Digo yo, no será que los empleos que la gente busca y para los que se prepara ya no tienen la demanda suficiente?........ La pregunta del foro era sobre cual cree Ud que serán los empleos del futuro, y las respuestas eran algunas ya conocidas como todo lo relacionado a la programacion de software y ciencias de la computación.
Ademas había otras que llamaron mi atención:
1. Expertos en Energias renovables por el agotamiento de los combustibles fósiles.
2. Sexador (entiendase como la persona que separa lo machos de las hembras) de pollos para facilitar la reproducción de estos animales, principal fuente de proteinas en el futuro.
3. Acuicultor por ser la otra gran fuente de obtención de proteinas.
4.Nutricionistas tendran un papel importantisimo pues recien estamos conociendo el efecto de los alimentos en nuestro organismo.
5. Agentes de seguridad por el incremento del terrorismo y la delincuencia
6. Psicologos y siquiatras de hecho...... basta ver cuanta gente en las ciudades se enferman de stress
Otros mas futuristas planteaban lo siguiente:
7. Retocador de implantes para pieles humanas
8. Oxigenador de zonas urbanas
9. Vendedor de emociones y sensaciones
10. Reparador o Evolucionador de memoria.
11. Ingenieria de Purificacion de Aire y Agua
Hay que diferenciar en estos casos los empleos que se necesitaran en los paises desarrollados y en los No desarrollados. En mi opinión creo que el problema está en que los centros academicos no coordinan entre si y con la realidad, la cantidad y/o tipos de profesiones/oficios que se necesitan.......... En todo caso es un tema opinable
Comparto una respuesta que me dió mi hijo de 5 años: Yo voy a ser Doctor porque ellos ganan dinero mas un un Ingeniero como tu que solo ve computadoras y antenas.........
P.D. Mi hijo tiene lo necesario para vivir bien.

Monday, November 06, 2006

Celulares en Saposoa!!!

Me entero de esta noticia y se me viene a la mente un mensaje que leí acerca de cuanto ha evolucionado la tecnologia en los ultimos años. Se trataba de un niño que le preguntaba a su abuelita cuantos años tenía, ella le repondió: Mira hijito yo nací antes de que existiera la TV, no existian las vacunas para la polio, antes de que inventaran las fotocopiadoras, nadie usaba lentes de contacto ni tarjetas de credito, nunca se habia oido hablar de los rayos laser ni rayos X. La abuelita prosiguió diciendo que en su epoca no existian las computadoras y menos los CD y DVD, no habian calculadoras ni microondas. Le dijo que cuando era joven nadie tenia necesitaba de psicologos, ni terapias de grupo ni se sabia que cosa era el stress......Ante esta respuesta el pequeño ya asombrado le dijo: Abuelita entonces debes tener mas de 200 años.
La abuelita le respondio: Solo tengo 60 años..........
Esto me hace pensar en cuanto va a cambiar la vida en Saposoa con este hecho, no estoy en contra de que la tecnología sea accesible a todos pues la inclusion digital y el acceso a la informacion es un derecho, solo que me da nostalgia de epocas cuando no habia internet, ni telefono, ni TV, etc, . Cuando uno vive lejos y ademas inmiscuido entre PC´s, celulares e internet extraña justamente la vida carente de ello. Acaso en Saposoa alguna vez alguien se enfermó de estress?... alguien en Saposoa alguna vez tuvo adiccion a la TV o al MSN?.......
Yo tengo un hijo de 5 años que no tiene la libertad y la posibilidad de crecer en un lugar como Saposoa, tal vez una vez al año en sus vacaciones lo pueda hacer............. Adios