Wednesday, December 13, 2006

Recuerdos de Saposoa II

Foto tomada por mi amigo Omar Ruiz y por la cual tuvo que aguantar una intervencion policial propia de zona de emergencia!!!
A inicios de los años 80 en Saposoa no había televisión pero existía una sala de cine y el encargado de manejar la maquina que proyectaba la película era Rafico, creo que una de las maquinas eran manuales o semi automáticas pero que yo recuerde nunca una película se vio de forma continua sin que se corte el rollo. Casi siempre en los mejores momentos de las películas ….. el rollo se rompía y la gente le gritaba: Rafico deja de comer tu bizcocho!!.... Allí pude ver con sus respectivos cortes “comerciales” memorables películas de Bruce Lee (bruceli se decía allá), de Tarzan, Jim de la Selva que eran las preferidas. Allí recuerdo haber visto El Ultimo Emperador, las películas de Parchis que me parecían graciosísimas (era un niño), algunas de Rocky y algunas tristes películas hindúes. Pero la que nunca me voy a olvidar es El Campeón, que tal película, como lloré con el niñito, hace un par de años la volví a ver en el bus cuando viajaba a Piura y volví a tener los ojos llorosos. Don Víctor que era el dueño del cine era un artista haciendo las letras para promocionar las películas del día en un cartel que siempre lo colocaban en la esquina del Club Social. Recuerdo a Mandarina que iba todas las noches.
Me pongo a pensar que ir al cine en esas épocas te hacia que te sientas mas unido con los demás, como cuando vas al estadio, casi todas las noches veías personas yendo al cine. El cine empezó a desaparecer con la llegada de la televisión, creo que Saposoa es demasiado pequeña para albergar cine y TV. Y eso que durante un buen tiempo solo había un canal de TV.