Friday, April 13, 2007

Historia de amor en Saposoa !!!!

Por esos años Saposoa distaba mucho de ser una ciudad poblada y las casas estaban separadas una de otra por grandes huertas, como en los caseríos que recién están poblándose. El había terminado de estudiar su educación secundaria en Moyobamba y su padre, que era comerciante quería que vaya a Lima a estudiar medicina. En esos tiempos en que regresaba de vacaciones a Saposoa se enamoró de ella, así cuando terminó la secundaria y tenia que irse a Lima sentían que aquello era el fin de su relación. Imagínense por los años 30, no había forma de comunicarse y el viaje a Lima duraba un mes caminando. Los días previos al viaje eran una tortura para ambos, ella imaginando el final y el pensando como hacer para no irse. Habrán sido momentos de mucha tristeza que probablemente hizo que se unieran mucho más……. para toda la vida.
Ella era de una familia humilde y el hijo de un prospero comerciante venido de la sierra afincado en Saposoa. El vivía en el segundo cuartel y ella en el primero (el río divide al pueblo en dos áreas denominadas así). La idea daba vueltas en la cabeza de él pensando como lo haría, si lo descubrirían. Lo conversó con ella muchas veces y ella lo aceptó pero tenían miedo, eran jóvenes, no pasaban de los 19 o 20 años.
El debía partir en una balsa del puerto de Cantorcillo en el segundo cuartel. El día anterior al viaje se encontraron en algún lugar y lo conversaron, lloraron y se juraron amor eterno, antes de despedirse él le volvió a confirmar que al día siguiente estarían unidos para siempre.
Por la mañana él partió del puerto, allí se despidieron su madre y su padre muy orgullosos y contentos, era el hijo querido. El tenia la cara llena de nostalgia, melancolía y esperanza, sus padres pensaban que era por dejar su tierra y a sus padres.
Algunos dias despues mientras caminaba por algún lugar de la sierra de La Libertad camino a Lima, el tenía en la cara una ligera sonrisa, se decía así mismo: Lo hice, pronto estaremos juntos. Pensaba en su madre y en su padre, en la tristeza que los embargaría cuando lo sepan, pensaba en ella, menos en el futuro que debía enfrentar en Lima, estuvo un mes de camino de Saposoa a Lima pero no lo sintió.
(continuará).....quien quiere que continúe.......