Thursday, May 24, 2007

Historia de amor en Saposoa (Final)

El llegó a visitar a la familia de su padre en la Sierra, conoció a pocos familiares porque estuvo poco tiempo, su cabeza estaba en Saposoa. Conoció una prima muy bonita allí, años mas tarde decía que una de sus nietas se parecía bastante a aquella prima. Luego emprendió el camino de regreso a su pueblo, hacia donde lo esperaban con ansias, allí donde quería estar ya cuanto antes. Nuevamente cruzó la cordillera, según decía, en el camino encontró personas muertas sentadas de frío. Fue un largo camino hasta que llego nuevamente a San Martín, por Rioja, ya estaba en terreno conocido, ya podía sentir el olor del aire, de los árboles, podía sentir los labios de ella kilómetros antes de llegar. Llegó a Saposoa muy tarde en la noche y se fue de frente a la casa de su padre, su madre se asustó al verlo, ellos lo creían en Lima. En ese momento su madre pensó en todas las cosas que decía en el pueblo, le miró a los ojos y le dijo: Es verdad lo que dicen de ti? El dijo: Si mamá. Ella le dijo que su padre estaba muy mortificado por las cosas que decían y se había peleado ya con un amigo defendiéndote, imagina que se entere la verdad. El le dijo que no iba a esconder nada y le diría a su padre las cosas de frente. Al día siguiente temprano su padre no le dió la cara, ya se había enterado que estaba allí, salió temprano a una cantina a tomar aguardiente. El, lo espero todo el día, pero su padre no regresó tres días, hasta que fueron a recogerlo inconsciente y luego durmió otros dos días mas. Para esto, él ya había sacado unas cuantas piezas de ropa y se fue a una cuartito de una casa de barro y palma cerca de donde vivía su ahora esposa. A los pocos días ella se fue a vivir con el, desde ese momento nunca se separaron, solo hasta la muerte de él, mas de 50 años después, al poco tiempo también ella se fue de este mundo, no soportando estar sin él. Fueron muy felices en su vida felizmente. Durante todo el tiempo después, sus padres nunca le perdonaron ni a el, ni a ella lo que sentían una ofensa y una traición. Su padre se dedicó a tomar bastante seguido por culpa de su hijo querido, casi hasta volverse alcoholico, su madre no visitaba su casa ni se llevaba bien con su nuera. Los demás hermanos de el tampoco tuvieron una relación cercana viviendo en el mismo pueblo donde todos se conocían, al extremo que uno de sus nietos estudiaba en el mismo salón con la nieta de su hermano y ni siquiera se reconocían como primos aunque llevaran el mismo apellido. Como si el destino fuera travieso o se impregnara en la memoria de sus descendientes uno de sus hijos no les avisó que se casaba y luego le llegaron las fotos. Luego dos de sus nietos también lo hicieron casi a solas ya que no tenían el consentimiento de sus padres, aunque eso ya no lo llegaron a ver.
Bye

Monday, May 07, 2007

Historia de am........ (cont.)

El no sintió el duro viaje, era como si hubiese estado en trance, solo grababa algunas cosas que veía en el camino y tiempo después los recordaría muy ligeramente. En el camino iba pensando en como haría para regresar, nada le importaba mas que ella, el amor prendió en sus corazones de tal forma que nunca se apagó.
EL estuvo en Lima solo unas cuantas semanas, nunca le interesó realmente quedarse a estudiar allí, con el pretexto de conocer la tierra de su padre se embarcó en un viaje a la Sierra Norte a conocer a su familiares, de allí estaba a un paso de San Martín solo debía cruzar la cordillera y ya estaría por la selva nuevamente. Así lo hizo, ese viaje al contrario del primero fue muy emocionante para EL, ahora si apreciaba todo y grabó los detalles de esa travesía.
Por entonces en Saposoa ya corría el rumor de que EL y ELLA se habían casado en secreto, esto llegó a los oídos del padre de EL, no lo creyó, junto a su madre preguntaban en secreto pero nadie les confirmaba, querían saber cuando, como, porqué…. Como era un rumor no se atrevieron a ir a preguntar al cura.