Monday, September 22, 2008

Recuerdos de Educacion por el Arte en la escuela!!!!

En Saposoa, cuando estudiaba aun la primaria, era particularmente entretenido el curso de Educación por el Arte, durante el bimestre casi no se hacia nada, hacíamos dibujos libres, recuerdo que me enseñaron origami en una clase, pero lo que mas recuerdo eran los exámenes, casi en todos los años consistía en salir al frente del salon a cantar algo, no había genero musical, era libre, podías escoger una balada, música criolla, cumbia o huayno.

De los que mas recuerdo son cuando estuve en 6to grado de primaria y el de 2º de secundaria. En 6to de primaria me acuerdo de los exámenes que dieron mis compañeros Rolando “Zorrito” y Elmer “Pin Pon” o “Chucús”. Jejeje aun me causa risa recordarlos.

Como siempre el profesor decía que tendría mas nota quien cantaba mejor y hacia mas movimientos o arte escénico.

No recuerdo la canción de Zorrito pero se le veía graciosísimo cantando y tratando de bailar, pero solo movía la cabeza de atrás para adelante y se quería reír, todos se agachaban de risa.

El punto cumbre fue cuando salió Pin Pon, pucha, lo máximo, su canción era un huayno que allá en la selva se escuchaba convertido a cumbia que decía: “ Lirio, lirio, lirio, tu eres mi martirio…..”, pero Pin Pon lo cantó bailando, ese día vino con unas botas y bien peinado, bailaba como si estuviera en la fiesta con vueltita incluida.

Todo el salón estaba rojo de risa agachados, no podíamos carcajearnos, recuerdo la cara del profesor Cesar Chamaya queriendo reírse, pero no lo hizo. Mi promoción de la escuela era un poco movida, en pleno baile de Pin Pon recuerdo a Bebilo riéndose y apretándole la nariz a Jorge Ruiz, Arizona rojo totalmente y Huber debajo de su carpeta casi orinándose. Como es obvio durante el resto de ese año a Elmer le cambiamos de apodo por “Lirio, Lirio”, pero a escondidas porque el era como 3 años mayor que nosotros y nos agarraba a cocachos.

El otro caso que recuerdo es cuando estuve en 2º de secundaria, también nos toco examen de arte y teníamos que cantar. En ese año tuvimos un compañero nuevo que se fue de Lima, Sandro Villagarcía. Como es de imaginar en esas épocas la brecha entre Lima y Saposoa era mil veces mas grande que hoy, solo veíamos el canal del estado (Canal 7) y las radios se limitaban a las noticias y canciones regionales, cumbias, chicha, salsa una por ahí. Sandro era extrovertido y hablaba como limeño y era buen alumno. Bueno en esa época estaba de moda Soda Stereo en Lima, en Saposoa casi nadie sabia quien era ese grupo, y menos se sabrían una canción de ese grupo.

Cuando le tocó su turno, Sandro comenzó a cantar la canción de Soda Stereo: “Oye te hacen falta vitaminas….” Y también bailando.

Nadie entendía su canción y como siempre burlones nosotros a reírnos. También se quedó con la chapa de “Loco Vitaminas” hasta que nuevamente regresó a Lima a los 2 años.

Bye