Thursday, December 06, 2007

La Shicshina ...Por: Gino Ceccarelli

LA SHICHSHINA, ESE PLACER ESCONDIDO...(extraido de http://pakobardales.blogspot.com)
Por: Gino Ceccarelli

En la región de Loreto las gallinas no sólo se crían para comerlas. Son también las proveedoras de uno de los máximos placeres que tienen los hombres y mujeres de la Amazonía: La bendita plumita llamada shicshina.

Para los que no saben o los que se hacen que no conocen, la shicshina es una plumita que se saca de las alas de las gallinas; ojo, no es de cualquier parte del ala, hay que saber escoger. Dicen que las de la segunda fila de lo que sería el antebrazo del ala son las adecuadas. La punta tiene que ser redondita y tupida. Dicen también los expertos que si es del ala de una gallina "teretaña", es mucho mejor. Luego se procede a quitarle un poco de plumitas hasta darle la forma de un pequeño abanico de un centímetro de diámetro aproximadamente; después hay que desinfectarla con alcohol o con el vapor de una tetera que hierve.

Una vez terminada la operación se necesita de una buena mecedora o hamaca, te acomodas y cogiendo la shicshina con el pulgar y el índice te la introduces en un oído, y, dándole un movimiento circular, el placer se apodera de los sentidos. De preferencia hay que cerrar los ojos.

Los grandes “shicshineros” tienen técnicas diversas. Unos lo hacen rápido, otros despacio y los verdaderos adictos lo hacen a dos manos, es decir, con una pluma grande que la colocan en medio de las dos palmas y en un ademán como si se frotaran las manos se dan en el mero gusto. Dicen que de esta forma el placer se multiplica por diez!.

Esta práctica se hace generalmente en privado, muy pocos lo hacen en público, aunque he visto en el mercado de Belén algunas vendedoras que son tan angurrientas y que no aguantan la comezón (¡porque la oreja te pide!) y se "shicshinean" mientras venden sus productos.

Esta forma de placer puede durar horas y además tiene la ventaja que puedes cambiar de oreja. No es raro encontrar en las billeteras de los hombres y en las carteras de las mujeres sendas shicshinas prestas a ser usadas en cualquier momento. Incluso en nuestra región existen familias enteras, desde la abuela hasta el huinsho, que gozan con esta forma de placer.

Hace años, en Lima, por la Iglesia de San Francisco me encontré con un amigo loretano que buscaba desesperadamente por las veredas y pistas alguna plumita de paloma (que hay muchas en ese lugar) para reemplazar a su shicshina perdida. "no es lo mismo, pero te salva!", me dijo.

El poeta Carlos Reyes, gran shicshinero, me cuenta que tiene un cuñado en Australia que regularmente pide a su madre (que vive en Requena) que le envíe plumas de gallina en encomienda para así satisfacerse a escondidas. ¿Se imaginan lo que pensarían los australianos viendo una práctica como esa?

Nadie sabe el origen de esta costumbre, si ya se practicaba antes de la llegada de los españoles, lo cierto es que la gran mayoría de los amazónicos conservan este placer escondido. Algunos dicen que los nativos ya lo hacían con las plumas del guacamayo, pero, atrévanse a sacarle alguna pluma al pajarraco ese. Primero perderían un dedo.

Hay de los que sostienen que es una catarsis sana y un remedio contra el estrés, otros dicen que este placer solitario es comparable al mejor orgasmo, incluso dicen que es la mejor manera de poner la mente en blanco y volar de placer.

La shicshina, patrimonio del placer amazónico, se mantiene incólume ante todos los arrebatos de la globalización. Quizás algún día sea un producto de exportación. Un verdadero placer (dicen).

Friday, November 23, 2007

Oleos bien bacanes!!!


Christian Bendayan es un artista loretano, pueden ver algunos de sus oleos aquí:
http://33bendayan.blogspot.com/
Bye

Friday, November 16, 2007

Te parecen conocidos....?


A alguien se le viene a la mente estos envases?, si,son la famosa matequilla Pluma Roja y el queso La Pinta.
A Saposoa llegaban procedentes de Iquitos que era la unica ruta comercial de la amazonía.

Thursday, October 04, 2007

Mi hijo dando examen de Karate

Para ser cinturon amarillo.es el pequeño del medio

Tuesday, October 02, 2007

Recuerdos del colegio!!!!!!!!

Creo que merece una mención los 50 años que esta cumpliendo el Colegio Nacional Antonio Raimondi, donde estudié toda mi secundaria. Son tantos los recuerdos que uno tiene de sus epocas de colegio y cada uno de Uds., tambien lo tendrá y recordará algunas mas que otras. Creo que mis recuerdos del colegio los puedo dividir en dos: De primero a tercero y de cuarto a quinto. Los primeros años de pasar de niños a jovenes, de amores platónicos, de salidas en las madrugadas a correr con las amigas, de la aventura, de subir a los cerros, de cruzar el túnel debajo de la cancha del colegio. De la segunda etapa ya un poco mas grandes se me vienen a la mente las fiestas, la rebeldía, boicotear profesores, etc. Recuerdo una vez que la Profesora Redelinda le pego a mi compañera tan feo que a la siguiente clase nadie entró a su salón, todos nos quedamos en la formación, luego Asencio Ruiz y yo tuvimos que redactar un escrito pidiendo el cambio de profesora, al final nos cambiaron, dejamos un precedente creo en esa época porque todos estabamos unidos, lo que nos valió una felicitación de don Anibal diciendonos que habiamos demostrado que somos hombrecitos, a esa edad que te digan eso vale un montón. En los años 85 al 90 que estuve en el colegio empezó el auge del narcotráfico en Saposoa lo que me hizo acreedor a las ventajas y desventajas de aquello. Como adolescente era una ventaja las fiestas, la abundancia de dinero en la gente, recuerdo cuando estaba en tercero de secundaria tuve mi primera borrachera en la fiesta del colegio, creo que tomamos como 7 cajas de cerveza entre 8 personas. No había limites establecidos, mas aun en los años 90 donde todo se salio de las manos. Los estudios no eran lo mas importante para la mayoría, si lo era tener tu cocal. Cuando empezamos primer año eramos 3 secciones de 45 alumnos y en quinto creo que terminamos 28 alumnos, el resto se quedó en el camino, las chicas se embarazaron, otros repitieron. Pero fue una época espectacular................

Tuesday, September 04, 2007

Reunión de Saposoinos

El sábado 1 de Setiembre se realizó una reunión de saposoinos. Me alegró mucho poder ver a amigos y sobre todo divertirse bailando con música típica. Es bueno saber que las costumbres siguen intactas.
Visiten la página: http://clubsaposoalima.blogspot.com/
Bye

Thursday, May 24, 2007

Historia de amor en Saposoa (Final)

El llegó a visitar a la familia de su padre en la Sierra, conoció a pocos familiares porque estuvo poco tiempo, su cabeza estaba en Saposoa. Conoció una prima muy bonita allí, años mas tarde decía que una de sus nietas se parecía bastante a aquella prima. Luego emprendió el camino de regreso a su pueblo, hacia donde lo esperaban con ansias, allí donde quería estar ya cuanto antes. Nuevamente cruzó la cordillera, según decía, en el camino encontró personas muertas sentadas de frío. Fue un largo camino hasta que llego nuevamente a San Martín, por Rioja, ya estaba en terreno conocido, ya podía sentir el olor del aire, de los árboles, podía sentir los labios de ella kilómetros antes de llegar. Llegó a Saposoa muy tarde en la noche y se fue de frente a la casa de su padre, su madre se asustó al verlo, ellos lo creían en Lima. En ese momento su madre pensó en todas las cosas que decía en el pueblo, le miró a los ojos y le dijo: Es verdad lo que dicen de ti? El dijo: Si mamá. Ella le dijo que su padre estaba muy mortificado por las cosas que decían y se había peleado ya con un amigo defendiéndote, imagina que se entere la verdad. El le dijo que no iba a esconder nada y le diría a su padre las cosas de frente. Al día siguiente temprano su padre no le dió la cara, ya se había enterado que estaba allí, salió temprano a una cantina a tomar aguardiente. El, lo espero todo el día, pero su padre no regresó tres días, hasta que fueron a recogerlo inconsciente y luego durmió otros dos días mas. Para esto, él ya había sacado unas cuantas piezas de ropa y se fue a una cuartito de una casa de barro y palma cerca de donde vivía su ahora esposa. A los pocos días ella se fue a vivir con el, desde ese momento nunca se separaron, solo hasta la muerte de él, mas de 50 años después, al poco tiempo también ella se fue de este mundo, no soportando estar sin él. Fueron muy felices en su vida felizmente. Durante todo el tiempo después, sus padres nunca le perdonaron ni a el, ni a ella lo que sentían una ofensa y una traición. Su padre se dedicó a tomar bastante seguido por culpa de su hijo querido, casi hasta volverse alcoholico, su madre no visitaba su casa ni se llevaba bien con su nuera. Los demás hermanos de el tampoco tuvieron una relación cercana viviendo en el mismo pueblo donde todos se conocían, al extremo que uno de sus nietos estudiaba en el mismo salón con la nieta de su hermano y ni siquiera se reconocían como primos aunque llevaran el mismo apellido. Como si el destino fuera travieso o se impregnara en la memoria de sus descendientes uno de sus hijos no les avisó que se casaba y luego le llegaron las fotos. Luego dos de sus nietos también lo hicieron casi a solas ya que no tenían el consentimiento de sus padres, aunque eso ya no lo llegaron a ver.
Bye

Monday, May 07, 2007

Historia de am........ (cont.)

El no sintió el duro viaje, era como si hubiese estado en trance, solo grababa algunas cosas que veía en el camino y tiempo después los recordaría muy ligeramente. En el camino iba pensando en como haría para regresar, nada le importaba mas que ella, el amor prendió en sus corazones de tal forma que nunca se apagó.
EL estuvo en Lima solo unas cuantas semanas, nunca le interesó realmente quedarse a estudiar allí, con el pretexto de conocer la tierra de su padre se embarcó en un viaje a la Sierra Norte a conocer a su familiares, de allí estaba a un paso de San Martín solo debía cruzar la cordillera y ya estaría por la selva nuevamente. Así lo hizo, ese viaje al contrario del primero fue muy emocionante para EL, ahora si apreciaba todo y grabó los detalles de esa travesía.
Por entonces en Saposoa ya corría el rumor de que EL y ELLA se habían casado en secreto, esto llegó a los oídos del padre de EL, no lo creyó, junto a su madre preguntaban en secreto pero nadie les confirmaba, querían saber cuando, como, porqué…. Como era un rumor no se atrevieron a ir a preguntar al cura.

Friday, April 13, 2007

Historia de amor en Saposoa !!!!

Por esos años Saposoa distaba mucho de ser una ciudad poblada y las casas estaban separadas una de otra por grandes huertas, como en los caseríos que recién están poblándose. El había terminado de estudiar su educación secundaria en Moyobamba y su padre, que era comerciante quería que vaya a Lima a estudiar medicina. En esos tiempos en que regresaba de vacaciones a Saposoa se enamoró de ella, así cuando terminó la secundaria y tenia que irse a Lima sentían que aquello era el fin de su relación. Imagínense por los años 30, no había forma de comunicarse y el viaje a Lima duraba un mes caminando. Los días previos al viaje eran una tortura para ambos, ella imaginando el final y el pensando como hacer para no irse. Habrán sido momentos de mucha tristeza que probablemente hizo que se unieran mucho más……. para toda la vida.
Ella era de una familia humilde y el hijo de un prospero comerciante venido de la sierra afincado en Saposoa. El vivía en el segundo cuartel y ella en el primero (el río divide al pueblo en dos áreas denominadas así). La idea daba vueltas en la cabeza de él pensando como lo haría, si lo descubrirían. Lo conversó con ella muchas veces y ella lo aceptó pero tenían miedo, eran jóvenes, no pasaban de los 19 o 20 años.
El debía partir en una balsa del puerto de Cantorcillo en el segundo cuartel. El día anterior al viaje se encontraron en algún lugar y lo conversaron, lloraron y se juraron amor eterno, antes de despedirse él le volvió a confirmar que al día siguiente estarían unidos para siempre.
Por la mañana él partió del puerto, allí se despidieron su madre y su padre muy orgullosos y contentos, era el hijo querido. El tenia la cara llena de nostalgia, melancolía y esperanza, sus padres pensaban que era por dejar su tierra y a sus padres.
Algunos dias despues mientras caminaba por algún lugar de la sierra de La Libertad camino a Lima, el tenía en la cara una ligera sonrisa, se decía así mismo: Lo hice, pronto estaremos juntos. Pensaba en su madre y en su padre, en la tristeza que los embargaría cuando lo sepan, pensaba en ella, menos en el futuro que debía enfrentar en Lima, estuvo un mes de camino de Saposoa a Lima pero no lo sintió.
(continuará).....quien quiere que continúe.......

Thursday, March 29, 2007

Saposoa ...Muchos años de Soledad

Hace algunos años leí Cien Años de Soledad, me pareció una novela tan fabulosa e inquietante que la volví a leer dos veces mas. Cada párrafo que leía lo comparaba con mis recuerdos de Saposoa, hay algunas similitudes que me hacia sentir que estaba leyendo en parte la historia de mi pueblo o de mi familia. Como la gran familia que tenían los personajes con los hijos, nietos y bisnietos viviendo en una gran casa, con la abuela cocinando y dirigiendo el destino de todos. La casa de barro, las lluvias. Los personajes también me parecían familiares, aquellos como el Coronel Aureliano Buendía que paraba tomando café sin azúcar sin hacer nada productivo se asemeja a algunas personas que conocí en las chacras que paraban durmiendo sin hacer nada. Cuando llegaban los gitanos en la obra me imaginaba que era como cuando llegaban los circos s Saposoa. No se, es difícil explicarlo aquí, solo lo sentirán cuando lo lean. Las creencias también, aquella de que si te casas con tu prima tus hijos pueden salir deformes, en la novela es un tema de fondo. Hay otra situación como cuando llega una empresa norteamericana a explotar banano y el pueblo entra en un éxtasis de riqueza, me recordó a cuando Saposoa fue absorbida por la vorágine del narcotráfico a inicios de los 90 y que dejó luego al pueblo como después de una resaca, sin nada que hacer sin nada que ver, con el comercio quebrado y con gran parte de su juventud fuera de allí. En esa novela se puede sentir la soledad de un pueblo que se asemeja a la soledad de Saposoa, a la tristeza que a veces observas en las calles. Léanlo no se van a arrepentir.

Wednesday, March 07, 2007

Recuerdos de Saposoa V......aeropuerto antiguo

Muchos de los que hoy tienen más de 30 años recordaran que el aeropuerto de Saposoa antes, era junto al pueblo en lo que hoy abarca los colegios Antonio Raymondi, Agro Industrial, el AH Francisco Izquierdo. Toda es franja era el aeropuerto. Yo recuerdo el aterrizaje de avionetas ligeras y bimotores allí, pero me contaron que también aterrizaban aviones más grandes de Satco. Generalmente las avionetas hacia un sobrevuelo del pueblo avisando que iban a aterrizar, entonces las personas se dirigían al “campo” como se decía. Lo que mas recuerdo es que cuando se escuchaba una avioneta casi todos los niños corríamos hacia allá, no solo a ver como aterriza y despega la avioneta si no porque todos nos parábamos a unos 15 o 20 metros detrás de la avioneta para sentir la fuerza del viento que generaban los hélices, todos de espaldas sintiendo las piedritas y la arena. Era una cosa bien bacán, ahora me pongo a pensar que era algo peligroso, que tal si se elevaba una piedra grande y nos caía en la cabeza. Y así cuando la avioneta iba avanzando todos corríamos detrás hasta que nos cansábamos. Recuerdo que allí en ese campo fui una que otra vez a volar cometa, a cortar paja y llevarlo en un costalillo para las gallinas, patos y pavos que tenía mi abuelita en su huerta.
Tiempo después empezó la construcción del nuevo aeropuerto en Pona y en el antiguo se empezaron a construir los colegios, luego vino lo de la invasión y toda esa área empezó a poblarse.

Monday, February 05, 2007

Recuerdos IV........Viaje a Saposoa

El año 2002 viajé al Dpto. de San Martin a ver un proyecto de comunicaciones, en mi ruta visité Moyobamba, Soritor, Jepelacio, Las cataratas del Gera, Tarapoto,Yurimaguas, Bellavista y Juanjui. Coincidió mi visita el fin de semana en Juanjui asi que fui un par de dias a ver a mi familia en Saposoa. Hacía 5 años que no regresaba. En ese lapso habían cambiado mucho las circunstancias familiares en Saposoa, mis dos abuelos maternos, con los que viví gran parte de mi vida, habían fallecido, yo estaba ya casado y tenía un hijo de 2 años que estaban en Lima. Vi a mis padres, la familia de mi esposa, solo estuve 2 dias y regresé a Tarapoto. En la noche antes de regresar a Lima escribí esto en el Hotel: "De verdad me agarra una nostalgia con el solo hecho de haber estado en Saposoa, las personas, la familia, pero mas que todo el olor de la tierra, el color del pueblo me remontaban a epocas en que yo vivía allí, mi niñez, mi adolescencia, miles de recuerdos. Mis abuelos ya no estaba en la casa donde crecí, estaba vacía, fui al cementerio y tampoco pude sentirlos, solo limpié sus tumbas un rato y me fuí,no los encontré. La ultima vez que los ví estaban vivos, ahora estan solo en mi memoria. Luego la soledad de mi casa, el olor de mi cama me daban nostalgia. El recuerdo de mi esposa y mi hijo se mezclaban con la aparente felicidad de estar en la tierra, creo que mi corazón no estaba feliz. En realidad creo que nunca hice ese viaje. Tengo ganas de llorar, siento tanta tristeza de despedirme de todos, solo estuve un instante, pasé como un rayo de luz. Me duele no haber sentido que estuve allí, tal vez nunca será lo mismo, ya estamos fuera. La voz de mi hijo por el telefono me quebraba el corazon y ahora en este maldito cuarto de hotel en Tarapoto solo con mis recuerdos queriendo ya estar en Lima y abrazar a los mios. Nunca pensé que diría eso."
Encontré esto en unos papeles de mi trabajo. Luego al año siguiente regresé con mi familia, estuve 10 dias, a mi hijo ya de 3 años le encantó la selva. Sigue pensando en ella, ahora que ya tiene 6 años. A veces me dice que hubiese querido nacer en Saposoa y no en Lima..........
Bye

Wednesday, January 31, 2007

Recuerdos de Saposoa III ..... Balaceras

En memoria de Vitín
A raíz del último asalto ocurrido en el Banco de la Nación en Saposoa se me vinieron a la mente recuerdos de la época del auge del narcotráfico y el terrorismo en la zona. En el año 1990 yo estaba 5to de secundaria y recuerdo como si fuera ayer el primer ataque terrorista ocurrido allí. Seguramente cada una de las personas que vivieron aquello tendrán sus propias experiencias y cada una será mas espectacular y digna de contarse que la mía pero bueno lo haré: Ese día era el cumpleaños de una amiga del colegio, y como a las 6 de la tarde yo ya me había bañado y estaba echado en mi cama, mi mama estaba asando carne y menudencias de cerdo en la parrilla, mi hermano no se en que parte de la casa estaba, mi papa en su mecedora en la entrada de la casa y mi primo Javier también estaba en la casa, cuando de pronto se escuchó la detonación de una granada seguido de ráfagas de ametralladoras que hacían un sonido ensordecedor, nunca en nuestras vidas en Saposoa habíamos escuchado tanta cantidad de balas juntas. Un amigo que en ese momento pasaba por la casa también se metió. Todos los que estábamos en la casa nos reunimos en un solo cuarto tirados en el piso, metidos bajo la cama sin decir nada, totalmente en silencio, cuando de pronto Wilson recordó películas de Rambo y dijo: tío mejor vamos saliendo de la casa a la huerta porque ahorita vienen los helicópteros y nos van a bombardear!!!........Nadie le hizo caso, nadie se movió. Las detonaciones y la balacera duraron como un par de horas, como yo vivía cerca del puente a la salida del pueblo, pudimos observar por las ventanas como los atacantes se retiraban en algunas camionetas, luego vimos como los presos corrían cargando colchones y frazadas pues habían atacado también la cárcel y liberado a todos.
Luego escuchamos voces de los vecinos en la calles y salimos, mis abuelitos vivían cerca de la plaza y en su casa funcionaba el Banco de la Nación, ese momento salí con mi primo, en la plaza había una persona muerta, pude ver como la bala había entrado por su frente y salido por detrás del cráneo, no sabíamos quien era, en la casa de mis abuelos todos estaban bien, quisieron detonar una bomba allí pero la fortuna hizo que esta no explotara, cientos de casquillos de bala había en el piso. Por supuesto al dia siguiente no hubo clases. El Interbank si estaba bombardeado y creo que robaron allí. Al año siguiente hubo otro ataque mas brutal yo ya no estuve allí. Allí murieron varios atacantes. Que épocas las que se vivió, ojalá nunca se repitan.

Monday, January 22, 2007

La historia de Tarzán


Este es un hecho real, me lo contaron en una reunión familiar. Tarzan existe y vive en el caserío Berlín distrito de Sacanche Prov. Huallaga aprox., a 20 km de Saposoa.
Al mismo estilo de Cien Años de Soledad, en el que a un niño que nació con cola de cerdo porque sus padres eran primos, que su madre falleció durante el parto, se lo cargaron las hormigas, caso parecido ocurrió allá, pero alguien llego a tiempo de salvarlo de la hormigas y no tenia cola de cerdo y su madre no murió en el parto. Su madre lo abandonó.
Este caso ocurrió cuando la mamá escondía su embarazo a todo el pueblo y a sus familiares, dicen que usaba una faja. Cuando ya estaba con los dolores del parto la chica salio de su casa y se fue por el monte, pero en el camino no pudo mas y el bebe nació en medio del camino. Nadie sabe como dio a luz ella sola, ni como se cortó el cordón ni nada, la cuestión es que dejó al bebe en el camino con sus manitos agarradas de una ramita, había nacido Tarzán. Y se fue a continuar con sus quehaceres. Alguien que pasaba cerca oyó el llanto del bebe, cuando se acercaron se dieron con la sorpresa de que el bebe abandonado tenia sobre el cuerpo un montón de hormigas “ishichimi”, felizmente estas hormigas no son muy agresivas y no le hicieron mucho daño al bebe. Las personas que encontraron al bebe dieron parte a la policía y comenzaron las averiguaciones para saber quienes eran los padres de Tarzán.. Algunos pobladores señalaban a su verdadera madre como la madre, cuando fueron a verla ella estaba sacando agua de su pozo y cargando leña como si no hubiese dado a luz ese mismo día, los policías no creían que ella fuera ya que una persona que acaba de dar a luz se puede morir si hace mucho esfuerzo. No encontraban mas indicios de la madre, aun así los pobladores la sindicaban como la madre, ante la insistencia de la policía ella aceptó que Tarzan era su hijo. Cuando le preguntaron porque lo había abandonado ella no daba razón. Dicen que no sabía quien era el padre del bebe pues había estado con 2 hombres casados, uno de ellos era gringo y el otro moreno chino. El bebe nació bien morenito y chino. Todos saben quien es el padre de Tarzán. Todos en el pueblo le pusieron de sobrenombre Tarzán, dicen que porque lo encontraron bien sujetado de una ramita con las manitos vive con su madre y ya esta grandecito.