Monday, September 22, 2008

Recuerdos de Educacion por el Arte en la escuela!!!!

En Saposoa, cuando estudiaba aun la primaria, era particularmente entretenido el curso de Educación por el Arte, durante el bimestre casi no se hacia nada, hacíamos dibujos libres, recuerdo que me enseñaron origami en una clase, pero lo que mas recuerdo eran los exámenes, casi en todos los años consistía en salir al frente del salon a cantar algo, no había genero musical, era libre, podías escoger una balada, música criolla, cumbia o huayno.

De los que mas recuerdo son cuando estuve en 6to grado de primaria y el de 2º de secundaria. En 6to de primaria me acuerdo de los exámenes que dieron mis compañeros Rolando “Zorrito” y Elmer “Pin Pon” o “Chucús”. Jejeje aun me causa risa recordarlos.

Como siempre el profesor decía que tendría mas nota quien cantaba mejor y hacia mas movimientos o arte escénico.

No recuerdo la canción de Zorrito pero se le veía graciosísimo cantando y tratando de bailar, pero solo movía la cabeza de atrás para adelante y se quería reír, todos se agachaban de risa.

El punto cumbre fue cuando salió Pin Pon, pucha, lo máximo, su canción era un huayno que allá en la selva se escuchaba convertido a cumbia que decía: “ Lirio, lirio, lirio, tu eres mi martirio…..”, pero Pin Pon lo cantó bailando, ese día vino con unas botas y bien peinado, bailaba como si estuviera en la fiesta con vueltita incluida.

Todo el salón estaba rojo de risa agachados, no podíamos carcajearnos, recuerdo la cara del profesor Cesar Chamaya queriendo reírse, pero no lo hizo. Mi promoción de la escuela era un poco movida, en pleno baile de Pin Pon recuerdo a Bebilo riéndose y apretándole la nariz a Jorge Ruiz, Arizona rojo totalmente y Huber debajo de su carpeta casi orinándose. Como es obvio durante el resto de ese año a Elmer le cambiamos de apodo por “Lirio, Lirio”, pero a escondidas porque el era como 3 años mayor que nosotros y nos agarraba a cocachos.

El otro caso que recuerdo es cuando estuve en 2º de secundaria, también nos toco examen de arte y teníamos que cantar. En ese año tuvimos un compañero nuevo que se fue de Lima, Sandro Villagarcía. Como es de imaginar en esas épocas la brecha entre Lima y Saposoa era mil veces mas grande que hoy, solo veíamos el canal del estado (Canal 7) y las radios se limitaban a las noticias y canciones regionales, cumbias, chicha, salsa una por ahí. Sandro era extrovertido y hablaba como limeño y era buen alumno. Bueno en esa época estaba de moda Soda Stereo en Lima, en Saposoa casi nadie sabia quien era ese grupo, y menos se sabrían una canción de ese grupo.

Cuando le tocó su turno, Sandro comenzó a cantar la canción de Soda Stereo: “Oye te hacen falta vitaminas….” Y también bailando.

Nadie entendía su canción y como siempre burlones nosotros a reírnos. También se quedó con la chapa de “Loco Vitaminas” hasta que nuevamente regresó a Lima a los 2 años.

Bye

Wednesday, August 20, 2008

Gitana bonita en el centro de Lima!!!!

Hoy fuí por el Centro de Lima a buscar un experimento de ciencias para mi hijo y mientras caminaba recordé los años en que me preparaba para postular a la Universidad, en la Academia Sigma de la Av. La Colmena, hablo del año 1991. En esas épocas caminaba mucho por el Jirón de la Unión, por Tacna, por los que vendían casettes de música metálica cerca de la Plaza de Dos de Mayo. Allí me compré sin saber casettes de AC/DC, Metallica, Iron Maiden, luego deje de escuchar ese tipo de música y me compre casettes de Bon Jovi, Poison, Rod Stewart, osea empecé a bajar de nivel jejejeje, es que estaba buscando mi identidad. Bueno en esas épocas había Polvos Azules en lo que es la Alameda Chabuca Granda y me divertía andar por allí siempre buscando alguna cosita barata de utilidad y así me compraba ventiladores pequeñitos a pilas, llaveros de pelotitas con luces, los primeros portaminas chinos espectaculares que venían y relojes de 5 soles. Así también me acuerdo de los churros y pollos broaster del Jr de la Unión, de los cómicos ambulantes de la Plaza San Martín. Andar por toda esa zona del centro era familiar para mi, me sentía como en casa, como en mi pueblo.
Un día cuando salíamos con mi amigo Henry de la academia y nos dirigíamos al Jr de la Unión, justo en el Hotel Bolívar habían gitanas que leían las manos, siempre estaban allí, ya las conocíamos y nos conocían también, eran unas tías que casi no nos daban bola porque sabíamos que éramos misios, pero ese día cuando cruzamos la calle para pasar delante de ellas, a mis recién cumplidos 17 años y con solo unos cuantos meses en Lima, ví a una las mas bellas chicas que mis ojos habían visto, era una de las gitanitas, era chiquilla, con ojos azules, cejona, guapísima y vestida de gitana con su pañuelo en la cabeza, se dio cuenta que la mirábamos, se interpuso en nuestro camino, nos abordó y me dijo: “Te leo las manos”. Le respondí negativamente con los ojos y la cabeza, solo tenía para mi pasaje, y avanzamos, ella nos siguió casi agarrandome de los brazos y me decía: “Es solo una moneda, tu voluntad”. Yo solo atine a avanzar. Ella seguía detrás de nosotros diciendo: “Nunca desprecies la mano de una gitana, te puede ir mal”.
Volví la mirada y nuevamente la ví, era real, era una chica bonita, le dije que de verdad no tenía plata y me fui.
Ya caminando por el Jr de la Unión, mi amigo y yo no decíamos una sola palabra hasta despedirnos en el paradero. Yo pensando en ella ya la vez en sus palabras, me sentía mal, hubiese querido tener algo y pararme delante de ella para que me lea las manos y mataba tres pájaros de un solo tiro: saber mi futuro, verla a los ojos un buen rato y librarme de su maldición.
No la volví a ver, pero siempre pensaba en ella, en sus palabras.
Bye

Thursday, June 12, 2008

Los que estuvieron cerca y se fueron!!!!

A lo largo de mis 34 años de vida muchas personas muy cercanas a lo que hacía en ese momento se han ido de este mundo, por uno u otro motivo, puedo decir que estuve cerca de la muerte.

Aun en 5º de primaria Regner, un amigo al que apreciaba mucho falleció por una enfermedad que por falta de atención se complicó. El llevaba a vender en la escuela alfeñiques, turrones, también lo hacía en el estadio, nunca entendí como en esa época alguien se podía morir por una herida mal curada.

Mi primita Tatiana se murió cuando yo tenía 6 años, ella era un año menor que yo, creo fue por una bronconeumonía, la recuerdo aun porque la hacia andar en mi triciclo en la inmensa vereda de la casa de mis abuelos donde vivía.

Delia era una chica que vivía en frente de mi casa, tuve una relación un poco rara con ella, me gustaba pero nunca estuvimos formalmente, a veces nos besábamos (unas 2 o 3 veces al año) así durante toda la secundaria, crecimos juntos, éramos amigos también y compartimos muchas cosas como amigos, con mis hermanos y sus varios hermanos. Lo ultimo que recuerdo de ella es que cuando terminé el colegio y un día antes de venir a Lima a estudiar la encontré en una fiesta, bailé con ella y regresamos juntos de la mano, nos sentamos en la plazuela en frente de mi casa y estuvimos hasta tarde allí. Le dije que regresaría en un año, que me espere. No sucedió así, yo no regresé en dos años y ella se juntó con otra persona y se fueron a vivir a Chiclayo. Pasaron varios años y después me enteré que se había suicidado, nunca supe porque.
Luego de un par de años vi por la noticia que una pared había aplastado en Trujillo a dos albañiles, uno de ellos era su hermano, el chino, amigo de infancia, no puedo olvidarme de su cara siempre sonriente y regordete.

Marcelo fue un gran tipo muy trabajador que conocí ya en el trabajo, con quien estaba haciendo unos proyectos muy importantes y con quien al final de las faenas me sentaba a conversar de algunas cosas en su oficina, le estaban empezando a salir las cosas cuando un infarto lo llevó de este mundo, también me dolió, aprendí muchas cosas de el como la perseverancia y no temer a los proyectos nuevos.

El Tigre (Edgar Mejía) era un muchacho de la sierra que instalaba antenas y torres, su trabajo era de riesgo, yo lo contrataba para trabajos específicos durante unos 5 años, viajamos juntos por días, un día me llaman y me dicen que haciendo un trabajo en Huacho, la torre se cayó y el se golpeó la cabeza y murió instantáneamente. Me dejó con trabajos pendientes.

Así vamos en esta vida, algunos avanzamos al final y otros se adelantan tomando atajos, como dice mi tio David: Yo me pongo al final de la cola.......... Luego me acuerdo de mas..................

Thursday, May 22, 2008

Mi abuela

Mi abuela fue una mujer muy trabajadora, súper emprendedora, nunca estaba sin hacer algo, desde que tengo uso de razón siempre vendía algo. Tenía un restaurante en la casa, donde comían todos los visitantes del pueblo, era la referente en Saposoa, muchas chicas que trabajaron con ella después salieron de allí y pusieron el suyo propio y les iba bien, dicen que tenían su sazón. Era muy exigente con las cosas que se hacían para vender como la comida (será por eso que las chicas duraban poco), además de comida diaria hacía bizcochuelos, kekes, suspiros, turcas y panes. Siempre había algo que vender allí. Yo crecí en ese ambiente, ayudaba a servir los platos a los comensales, atendía vendiendo y por supuesto comía todos los dulces que había en el mostrador. Confieso que más de una vez cogí unos soles del cajón para comprarme caramelos donde don Jaime Rojas (QEPD) quien tenía una tienda al costado de la casa. De esa relación aprendí a trabajar de muy chico, eso si respetaban mis derechos, me daban mi propina cuando ayudaba, y me lo reventaba comprando alfeñiques, marcianos, turrones en la escuela.
Ya de adolescente ayudaba a mi abuela a hacer panes, a amasar en el batán, prender el horno de barro, sacar el carbón y hornear las latas de pan, lo hice muchas veces y me gustaba hacerlo. Hubiese querido tener las virtudes de mi abuela, ser emprendedor, optimista, riguroso, activo. Pero lamentablemente no soy así, heredé más bien como muchos en mi familia el pesimismo de mi abuelo, pero el me inculcó la lectura, recuerdo desde niño le leía la columna editorial del Diario Expreso cuando escribía Manuel D`Ornellas por los años 1985, quizás de allí nació mi interés en la política.
Cuantas cosas podría recordar de mi paso por la casa de mis abuelos cuando fui niño…..
Bye

Monday, May 19, 2008

Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, no es para tanto, ya lo había experimentado antes con mi primer hijo pero con menos intensidad. Ya me había acostumbrado a dormir noches completas sin interrupciones de mi hijo que ya tiene 7 años. Pero el segundo bebe que ya tiene 40 días ha revolucionado nuevamente mi vida tranquila y el de mi esposa. Primeramente está acostumbrado al brazo, parece que su cama tuviese espinas o algo parecido, siempre quiere que lo duerma cargando en mis bazos abiertos, ni siquiera en mi pecho, que seria más fácil. Bueno ya tiene mas de 5 Kg por lo que ya me cansa y entonces le compramos el cochecito, un par de días durmió ahí rápidamente, ahora tampoco quiere ahí, ahora solo se duerme en la teta de mama y si lo mueves de allí se despierta al toque. Van dos o tres días que está durmiendo en nuestra cama, entreverado en el edredón y las almohadas, nada que ver con su cuna. Encima tiene una cara de pícaro, como si sonreiría en su sueño y se burlara de nosotros.
Mi hijo mayor estuvo celoso al principio, y tuvimos que tratarlo con mucho tino, luego lo asumió y está contento, sucede que ahora le dio por cariñarlo cuando esta dormido y como el bebe tiene el sueño mas ligero que un pluma, se despierta al toque. Creo que por cansancio le digo que si lo despierta que lo haga dormir y reniego con el, pero no debo hacerlo.
Bueno en eso ando ahora, con desvelos, sueño en el trabajo, con dolor de espalda pero muy, muy contento.........................

Monday, March 10, 2008

Video Sensacional !!!!



Como no tengo nada que escribir ultimamente les dejo con este video sensacional de Yanni..................................... porque no nací con el don de hacer música.... porque !!!!!!

Thursday, January 03, 2008

Porque Evangelina? ....y no es mujer!!!!

No tomar en cuenta esta entrada porque el criterio del medico que hace mas de un mes dijo que mi bebe era mujer hoy cambió y se pudo comprobar que en realidad es varoncito.....

Hace muchos años cuando vivía en Saposoa y tras un pequeño problema familiar, me refugie en la biblioteca de mi casa donde mi madre tenía algunas joyas de la literatura que nadie daba importancia, agarre un libro grueso de mas de 500 paginas con letras pequeñas y lo comencé a leer, mi molestia iba a durar un buen tiempo por lo que mejor era buscar un buen pretexto para no salir ni hablar con nadie.
El libro se llamaba La Cabaña del Tio Tom, lo había visto muchas veces pero nunca lo cogí, lo empecé a leer casi sin querer, poco a poco me sumergí en la historia muy triste y melancólica con la que identificaba, así en una parte de la historia apareció un personaje que se llamaba Evangelina, no voy a escribir ahora su historia, solo que me impactó la historia de aquella niña, nunca me puse a pensar en su nombre, si no mas bien en el significado y la imagen que tuve en ese momento, la sentía tan cerca, la quise como si fuera mi hija, quería que fuera mi hija.
Allí me dije que cuando tenga una hija, esta se llamaría Evangelina. Me casé, mi primer hijo fue varón y se llama José Ricardo, ahora estamos esperando el segundo bebe y será una niña, lo dijo el doctor con un 95% de certeza. A nadie le gusta el nombre, es lógico, porque para todos, simplemente es un nombre que quizá no sea bonito.
Han pasado mas de 13 años desde que leí aquello y aun sigo con la idea de ese nombre pero mi esposa no quiere ese nombre, ni mi suegra, mi madre dice que esta bonito por no darme la contra pero en el fondo debe cruzar los dedos como todos para reflexionar y ponerle un nombre “bonito”.
Tampoco quiero ser egoísta e insistir pero tengo unos meses para pensar, tendrá que ser algo mas fuerte que Evangelina para cambiar de idea.