Thursday, May 22, 2008

Mi abuela

Mi abuela fue una mujer muy trabajadora, súper emprendedora, nunca estaba sin hacer algo, desde que tengo uso de razón siempre vendía algo. Tenía un restaurante en la casa, donde comían todos los visitantes del pueblo, era la referente en Saposoa, muchas chicas que trabajaron con ella después salieron de allí y pusieron el suyo propio y les iba bien, dicen que tenían su sazón. Era muy exigente con las cosas que se hacían para vender como la comida (será por eso que las chicas duraban poco), además de comida diaria hacía bizcochuelos, kekes, suspiros, turcas y panes. Siempre había algo que vender allí. Yo crecí en ese ambiente, ayudaba a servir los platos a los comensales, atendía vendiendo y por supuesto comía todos los dulces que había en el mostrador. Confieso que más de una vez cogí unos soles del cajón para comprarme caramelos donde don Jaime Rojas (QEPD) quien tenía una tienda al costado de la casa. De esa relación aprendí a trabajar de muy chico, eso si respetaban mis derechos, me daban mi propina cuando ayudaba, y me lo reventaba comprando alfeñiques, marcianos, turrones en la escuela.
Ya de adolescente ayudaba a mi abuela a hacer panes, a amasar en el batán, prender el horno de barro, sacar el carbón y hornear las latas de pan, lo hice muchas veces y me gustaba hacerlo. Hubiese querido tener las virtudes de mi abuela, ser emprendedor, optimista, riguroso, activo. Pero lamentablemente no soy así, heredé más bien como muchos en mi familia el pesimismo de mi abuelo, pero el me inculcó la lectura, recuerdo desde niño le leía la columna editorial del Diario Expreso cuando escribía Manuel D`Ornellas por los años 1985, quizás de allí nació mi interés en la política.
Cuantas cosas podría recordar de mi paso por la casa de mis abuelos cuando fui niño…..
Bye

Monday, May 19, 2008

Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, no es para tanto, ya lo había experimentado antes con mi primer hijo pero con menos intensidad. Ya me había acostumbrado a dormir noches completas sin interrupciones de mi hijo que ya tiene 7 años. Pero el segundo bebe que ya tiene 40 días ha revolucionado nuevamente mi vida tranquila y el de mi esposa. Primeramente está acostumbrado al brazo, parece que su cama tuviese espinas o algo parecido, siempre quiere que lo duerma cargando en mis bazos abiertos, ni siquiera en mi pecho, que seria más fácil. Bueno ya tiene mas de 5 Kg por lo que ya me cansa y entonces le compramos el cochecito, un par de días durmió ahí rápidamente, ahora tampoco quiere ahí, ahora solo se duerme en la teta de mama y si lo mueves de allí se despierta al toque. Van dos o tres días que está durmiendo en nuestra cama, entreverado en el edredón y las almohadas, nada que ver con su cuna. Encima tiene una cara de pícaro, como si sonreiría en su sueño y se burlara de nosotros.
Mi hijo mayor estuvo celoso al principio, y tuvimos que tratarlo con mucho tino, luego lo asumió y está contento, sucede que ahora le dio por cariñarlo cuando esta dormido y como el bebe tiene el sueño mas ligero que un pluma, se despierta al toque. Creo que por cansancio le digo que si lo despierta que lo haga dormir y reniego con el, pero no debo hacerlo.
Bueno en eso ando ahora, con desvelos, sueño en el trabajo, con dolor de espalda pero muy, muy contento.........................