Monday, November 20, 2006

Crónica de mi primera vez !!! .......como miembro de mesa

Me levanté un poco tarde y tuve que tomar un taxi para llegar a las 7:30 am al colegio Peru-Japón, me acerqué al salón donde debía estar mi mesa y habian solo dos personas, el secretario y un miembro suplente, a las 8.00 am hora en que teniamos que instalar la mesa seguiamos siendo las mismas 3 personas, el coordinador de ONPE nos dice que tenemos que esperar al presidente de mesa hasta las 8.30 AM. Reclamamos, porque no es justo que los que llegamos temprano tengamos que esperar a que llegue el presidente, cuando lo que dice la ley es que a la 8 se instala con los que están. Llega una persona del JNE y le hacemos saber nuestra inquietud, ella le da la razon al de la ONPE diciendo que esperemos un rato mas. Le dije que no esta bien que por parte de las instituciones del estado se avale y se promueva la impuntualidad, se molestó diciendo que eso no era cierto.........queria negar lo evidente (es el folklore del Peru). Bueno, esperamos hasta las 8.30 y al final las 3 personas que estabamos desde temprano fuimos los que al final instalamos la mesa, me tocó actuar de secretario. Los que alguna fueron miembros de mesa deben saber la cantidad de actas que hay que llenar, desde instalar la mesa, firmar y luego empezar la votación. Solo habían 166 electores en mi mesa asi que estuvo tranquilo todo. La mayoría que votaban en mi mesa eran jovenes de 18 años que lo hacia por primera vez, así que actué un poco de maestro enseñandoles: primero anda allá, luego deposítalo acá, ahora firma aquí, por favor el dedo indice en el tampón y pones tu huella acá, ahora el dedo medio por favor....y adentro, manchado para toda la semana. No comprendo ni estoy de acuerdo en ponerte una huella de esa naturaleza pero como era mi deber hacerlo ya pues............
Algunas señoras me miraban a los ojos y me decían: por favor no mucho, solo la puntita, un pedacito no mas......ya se imaginan la similitud de estas frases con otras cosas mas íntimas, los personeros y los demas miembros sonreian cómplices con lo que me tocaba hacer.
Una señora le hizo problema al presidente porque no le pegó la etiqueta bien cuadradita en el recuadro y segun ella se veia feo. Otra señora se molestó al tener que poner el dedo en la tinta indeleble y casi nos grita diciendo que nosotros no le pagabamos su detergente para lavarse. Otra señora de la urna nos preguntó: amigo sabes cual es el simbolo de Castañeda?....... En coro le respondimos SI.....pero no podemos decirte.
En la mesa del frente en el mismo salón estaba de secretario un señor de unos 50 años muy gracioso, a todas las personas los trataba muy amablemente y le leía el nombre y apellido completoy les hacía bromas y comentarios: Si alguien se apellidaba Chavez el decía: Bien, ahora va a votar el Sr. Hugo Chavez, adelante Presidente. A otros les decía: Muchas gracias señora por su voto, la proxima vez Ud. estará sentada acá. A las personas que lo hacia primera vez les decía: paisanito no te pongas nervioso no duele..... Felizmente nadie se molestó.
Al menos fue un dia ameno que pasó rapido. El refrigerio parecia lonchera de primaria, un frugo, dos galletas rellenita, 4 caramelos, una botella de agua y un cereal bar. No estaba mal pero eso no calma el hambre......
A las 4.00 pm llego la hora de la verdad y a contar votos. En mi distrito ya se sabía quien ganaba así que todo fue rapido y los personeros estaban que se dormían junto con nosotros y al final cuando el presidente dijo si estaba de acuerdo dijeron: SI.
Llenamos las actas, les dimos unas copias a los personeros y final de la chamba. Un momento antes llega un personero a solicitar una copia del acta, no teniamos otra copia y entonces deberiamos llenarlo...... ni loco. Le pregunté de que partido era y que sorpresa, en mi mesa no tenia ni un voto, ahi estaba un tremendo y cachoso O(cero) en cantidad de votos de esa agrupación, aun asi exigía su acta....... por supuesto que no accedimos, aunque segun la ONPE debimos darle. Para que?......para exhibir su cero ante quien, yo romperia esa acta en vez de pedirla.....
Creo que ganaron los que debian ganar y a esperar que cumplan sus promesas.
Adios

No comments: