Wednesday, November 15, 2006

Oficios del Futuro

Leía en la página de la BBC sobre un tema que siempre es preocupacion en todos los gobiernos: el desempleo. Digo yo, no será que los empleos que la gente busca y para los que se prepara ya no tienen la demanda suficiente?........ La pregunta del foro era sobre cual cree Ud que serán los empleos del futuro, y las respuestas eran algunas ya conocidas como todo lo relacionado a la programacion de software y ciencias de la computación.
Ademas había otras que llamaron mi atención:
1. Expertos en Energias renovables por el agotamiento de los combustibles fósiles.
2. Sexador (entiendase como la persona que separa lo machos de las hembras) de pollos para facilitar la reproducción de estos animales, principal fuente de proteinas en el futuro.
3. Acuicultor por ser la otra gran fuente de obtención de proteinas.
4.Nutricionistas tendran un papel importantisimo pues recien estamos conociendo el efecto de los alimentos en nuestro organismo.
5. Agentes de seguridad por el incremento del terrorismo y la delincuencia
6. Psicologos y siquiatras de hecho...... basta ver cuanta gente en las ciudades se enferman de stress
Otros mas futuristas planteaban lo siguiente:
7. Retocador de implantes para pieles humanas
8. Oxigenador de zonas urbanas
9. Vendedor de emociones y sensaciones
10. Reparador o Evolucionador de memoria.
11. Ingenieria de Purificacion de Aire y Agua
Hay que diferenciar en estos casos los empleos que se necesitaran en los paises desarrollados y en los No desarrollados. En mi opinión creo que el problema está en que los centros academicos no coordinan entre si y con la realidad, la cantidad y/o tipos de profesiones/oficios que se necesitan.......... En todo caso es un tema opinable
Comparto una respuesta que me dió mi hijo de 5 años: Yo voy a ser Doctor porque ellos ganan dinero mas un un Ingeniero como tu que solo ve computadoras y antenas.........
P.D. Mi hijo tiene lo necesario para vivir bien.

No comments: